Curso Académico:
2023/24
565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital
63068 - Inteligencia estratégica y competitiva
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
63068 - Inteligencia estratégica y competitiva
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Forma parte de la materia Servicios de información. Su fin es presentar los procesos de inteligencia estratégica y competitiva que realizan las organizaciones para conocer e influir en su entorno. Objetivos: comprender cómo los sistemas de gestión de la información se integran en un sistema de inteligencia estratégica; aplicar las técnicas adecuadas para la producción y transferencia de inteligencia estratégica a partir de la información de una organización; diseñar y evaluar un sistema de inteligencia estratégica.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: Educación de calidad (ODS 4); Igualdad de género (ODS 5); Reducción de las desigualdades (ODS 10); Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11); Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16); Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).
2. Resultados de aprendizaje
1. Aplicar metodologías innovadoras para resolver situaciones informacionales complejas.
2. Colaborar en el diseño de la política de información y transparencia de una organización.
3. Adquirir nuevos conocimientos que le permitan generar nuevas ideas y soluciones para su aplicación en la dirección e implantación de proyectos de sistemas de gestión de información y de documentos.
3. Programa de la asignatura
1. La inteligencia estratégica y los sistemas de gestión.
2. Planificación y evaluación de unidades de inteligencia en las organizaciones y empresas.
3. Producción, transferencia y evaluación de informes de inteligencia.
4. Actividades académicas
Clases teóricas; clases prácticas; trabajo y estudio personal; pruebas o actividades de evaluación. El primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria:
- Trabajo académico consistente en la elaboración de un portafolio con ejercicios sobre los contenidos de la asignatura. Criterios de evaluación: calidad de los contenidos, uso correcto de las herramientas, variedad y adecuación de los recursos de información empleados, organización y presentación, precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva. Valor: 60 % de la calificación.
- Realización de un ejercicio escrito de 60 minutos sobre los contenidos de la asignatura. Criterios de evaluación: adecuación y pertinencia de las respuestas, exhaustividad en el desarrollo, capacidad de análisis y de síntesis, precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva. Valor: 40 % de la calificación.
El ejercicio se realizará de modo presencial y el trabajo se entregará a través de la plataforma digital docente en la fecha indicada en el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.
El primer día de curso se presentará un calendario recomendado de realización del trabajo complementario al de las clases, adaptado a la enseñanza semipresencial con objeto de facilitar la adquisición de las competencias.
Segunda convocatoria: idéntica a la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.